Topo Safaris - Safaris a Medida Este de África

 

Topo Pañeda

Safaris a medida en Kenya

TOPO PAÑEDA es el director general de Topo Safaris. Desde muy joven, Topo desarrolló dos grandes pasiones: las motos y explorar el mundo. Desde el año 1985 empezó a unir ambas pasiones realizando numerosas exploratorias en moto en África y Sudamérica. Pertenece a una generación de grandes viajeros españoles que vivieron una época irrepetible y lograron gestas impensables hoy en día con los medios más escasos imaginables.

Su primera gran aventura fue en 1986 cuando a lomos de una Vespa de 125cc emprendió rumbo Sur desde Madrid con la intención de llegar a Ciudad del Cabo. Tras cruzar el Sahara (siendo los primeros en lograr tal gesta) y varios países del Norte y Oeste de África, continuó en solitario la travesía. En República Centro Africana le robaron la moto y pudo recuperarla. Finalmente sufrió otro robo en el Congo y tuvo que continuar a pié, emulando a Joseph Conrad al navegar en barcaza el mítico Rio Congo.

A esa exploratoria le sucedieron muchas otras, en las que cabría destacar:

1987 · Katanga Expedition

Viaje en una moto Honda 200XL desde Nairobi (Kenya) a Bata (Guinea Ectuatorial), realizando varios documentales y artículos para diversos medios especializados.

1988 · Sudámerica y Centroamérica.

Team lider de la expedición financiada por la UCCI (Ayuntamiento de Madrid), filmando distintos pueblos y culturas. Desde Nicaragua hasta Río de Janeiro (Brasil).

1988 · Sudamérica.

Cruzo en solitario el bosque amazónico desde Manaos (Brasil) a Cartagena de Indias (Colombia) en una Honda 350

1988 · Norte de África.

Participación no competitiva en la carrera Paris Dakar 88 en una Honda 200XL

A principios de los 90 empezó a cambiar la moto por los todo terreno, siendo célebre en África "La Diligencia", su Toyota Land Cruiser mod 1986, preparado al estilo más clásico de safari, siendo probablemente uno de los vehículos con más solera que recorre las pistas del Este de África hoy en día.

1990 · África del Sur y Central.

Jefe de Expedición en Angola, Namibia, Zaire y Sudáfrica, identificando proyectos para varias ONG's y guiando a periodistas de numerosos medios de comunicación españoles.

1990-91 · Sur y Este de África.

Expedición africana desde Johannesburgo a Nairobi. Jefe de expedicion y guía. Artículos y fotografías sobre zonas protegidas, etnias y culturas locales.

1994 · Turkana (Kenya).

Coordinador y guía para la exploratoria de la revista Planeta Humano, que realizó diversos reportajes sobre la cultura de la etnia turkana.

1995 · Ruanda y Tanzania.

Coordinador y guía en la exploratoria de la revista Planeta Humano, que realizó diversos reportajes sobre los refugiados y la situación de esta zona tras el genocidio ruandés.

1998 · Kenya - Madagascar

Expedición de Kenya a Madagascar en el velero Alice.

2010 · Asesor, conductor y guía en la Expedición Play 4 Africa

Con motivo del Mundial de Sudáfrica.

2010 · Expedición de 4 meses

Atravesando África de Norte a Sur en un convoy de 5 Kias Sorento y 2 camiones, repartiendo material deportivo y humanitario en diversos campos de refugiados.

1996 · Kenya y Etiopia.

Lider de expedición, asesor y guía para la filmación "La senda de los Exploradores", de la productora Transglobe.


Estas auténticas aventuras fueron recogidas en numerosos artículos en revistas como "Motociclismo", "Panorama", periódicos como Diario 16 o la añorada "Planeta Humano".

Desde su amplia experiencia organizando expediciones, solventando los miles de problemas de viajes de esa embergadura y sobre todo por compartir su pasión por viajar y por África, Topo comenzó a desempeñar labores periodisticas, centrado en visitar e informar sobre diferentes proyectos de nuerosas ONG (como en Somalia del 91 al 93 con la Cruz Roja), pero sobre todo encaminó su siguiente etapa profesional hacia el turismo de aventura, siempre bajo una filosofía particular que hoy se recoge en Topo Safaris.

Topo ha colaborado a lo largo de su carerera con muchas de las Agencias de Viaje más prestigiosas de España y con las más conocidas compañías de Safari de España y de Kenya. También ha elaborado numerosas inspecciones de terreno y localizaciones para campamentos y lodges y tiene una dilatada experiencia como guía y tourleader.

Afincado en Nairobi desde hace veinte años, domina el kiswahili a la perfección. Es además socio fundador y vocal de la ONG Africa SXXI.